Episodes

  • LA MENTE DE CRISTO
    May 26 2024

    Lee Filipenses 2:1–11

    Cuando la gente piensa como nosotros, a veces decimos que tenemos ideas afines. Creemos cosas similares y actuamos muy parecidos unos a otros. Como creyentes, se nos dice que “la actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús” (Filipenses 2:5). En la carta de Pablo a los Filipenses, encontramos otro himno incluido (vv. 5–11), que nos llama a tener la mente de Cristo (v. 5).

    A lo largo de la Biblia se nos ordena pensar bien, recordar a Dios y ser sobrios. El creyente está llamado a tener una mente sana y no dejarse engañar por las influencias e ideologías embriagadoras del mundo. En Filipenses 2, Pablo llama a los cristianos de Filipos a la unidad, instándolos a tener “un mismo parecer” (v. 2). Pero ésta no es la unidad a la que el mundo o algunos miembros de la Iglesia se refieren. Esta es la verdadera unidad por una verdad y un amor intransigentes.

    Tener la mente de Cristo significa tener un amor por Dios y por los demás donde no hacemos nada por ambición egoísta sino “con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos” (v. 3). Significa que tenemos la semilla de la verdad incrustada en nosotros, porque si verdaderamente somos nacidos de nuevo, tenemos una verdad “no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece” (1 Pedro 1: 23). No podemos tener verdadera unidad o amor sin la verdad de Aquel cuyo nombre es Fiel y Verdadero (Apocalipsis 19:11). “El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad” (1 Corintios 13:6).

    Cuando tenemos la mente de Cristo, podemos cantar con un solo pensamiento, un solo corazón, una sola voz y un solo mensaje. Este himno en Filipenses hace precisamente eso, proclamar el Evangelio hasta el día en que “toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor” (Filipenses 2:11; Romanos 14:11; Isaías 45:23). Que siempre cantemos con la mente de Cristo.

    • ¿Tienes la mente de Cristo, arraigada en Su verdad y Su amor? ¿Cómo cambia el hecho de tener “pensamientos afines” la forma en que pensamos, actuamos e incluso adoramos?

    Ora con nosotros

    Este mundo está lleno de falsificaciones, pero Tú, Señor, eres Fiel y Verdadero. Guíanos a toda verdad y unidad entre los creyentes, para que podamos cantarte con un solo corazón, una sola mente y una sola voz. ¡Amén!

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • EL HIMNO DE CRISTO
    May 25 2024

    Lee Colosenses 1:1–20

    ¿Sabías que posiblemente haya dos himnos incluidos en las cartas del apóstol Pablo a las iglesias? Uno de estos textos se encuentra en Colosenses 1:15–20. Aunque puede haber sido un credo recitado por los primeros cristianos, otros creen que eran verdades con una melodía.

    En la carta de Pablo a los Colosenses, vemos declaraciones que afirman doctrinas importantes y tienen elementos de una oda o canción. Observa cómo prácticamente cada declaración comienza con Cristo: “El Hijo”, “en Él” o “Él es”. Pablo está mostrando que Cristo no sólo es la cabeza de cada declaración, sino la cabeza de la Iglesia (v. 18). Jesucristo es reconocido y proclamado como Dios, Creador, Sustentador, primogénito entre los muertos y supremo sobre todos.

    Pero ¿qué precede a este himno? Pablo escribe con un corazón de acción de gracias, fe y amor por Dios y Su pueblo (vv. 3–4). Él da testimonio de una oración continua por esta iglesia, una oración de intercesión para que los santos en Colosas sean llenos del conocimiento, la sabiduría y el entendimiento de Dios a través del Espíritu (v. 9). Oró para que Dios les permitiera dar fruto mientras crecían, se fortalecían y tenían perseverancia, paciencia y gozo (vv. 10–12). Más que eso, les recuerda el Evangelio: que, a través de Cristo, habían sido rescatados de las tinieblas y ahora eran un pueblo del reino, con redención y perdón de pecados (v. 14).

    Sólo entonces se cita el himno. Pablo dice que nuestros cánticos de fe en la adoración deben fluir de un corazón de acción de gracias, fe y amor a Dios; un amor que fluye hacia otros creyentes. Nada de esto sería posible sin el Evangelio. Por esa razón, el honor y la alabanza en los cánticos de nuestras iglesias debe centrarse únicamente en Cristo.

    • ¿Por qué es tan importante que Cristo sea el centro de nuestra adoración y el tema de nuestras canciones de adoración? ¿Puedes pensar en canciones o himnos en los que ese sea el enfoque claro?

    Ora con nosotros

    ¡Jesús, toda nuestra música es para Ti! “Oh Dios de mi alma se Tú mi visión/Nada te aparte de mi corazón/Noche y día yo pienso en Ti /Caminando o durmiendo, Tu presencia mi luz”. (Traducción, himno irlandés)

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • ADORACIÓN Y PAZ
    May 24 2024

    Lee Colosenses 3:1–17

    La música tranquila puede tener un efecto tan relajante en nosotros que muchas personas la utilizan para conciliar el sueño. Puede calmar nuestro ritmo cardíaco y nuestra mente, dejándonos con una sensación de paz. En nuestro vistazo final a los salmos, himnos y cánticos espirituales, Pablo no solo anima a los cristianos de Colosas a cantar, sino que también explica los beneficios de la adoración para el creyente.

    Colosenses 3 da instrucciones claras sobre cómo debemos prepararnos para la adoración. Hay siete mandamientos activos para el pueblo de Dios. Mandatos como “buscar” las cosas de arriba (vv. 1–2); “hagan morir” todo lo que pertenece a nuestra naturaleza terrenal (v. 5). También “abandonen . . .” y “dejen de mentir” (vv. 8–9). Y luego más mandamientos que culminan con el amor: “revístanse” (v. 12), “toleren[se] unos a otros” (v. 13), y sobre todo “vístanse de amor” (v. 14). Como vimos en Efesios 5, hay una postura ante Dios y ante los demás que nos prepara no sólo para ser adoradores llenos del Espíritu, sino que también invita a Cristo a gobernar en nosotros.

    Pero mira cómo cambia el lenguaje después de estos siete mandamientos activos: “permite” que la paz de Cristo gobierne nuestros corazones (v. 15 PDT) y “permite” que el mensaje de Cristo habite en abundancia, o como dicen algunas traducciones, “que la palabra de Cristo” (v. 16). Cuando obedecemos los mandamientos de Dios y ponemos nuestro corazón y nuestra mente en la búsqueda de las cosas eternas amándolo a Él y a los demás, la paz de Cristo y Su palabra pueden gobernar en nosotros sin esfuerzo. Y cuando esto sucede, Dios pone una canción en nosotros. Naturalmente, cantamos canciones en adoración que amorosamente nos enseñan y nos amonestan unos a otros (v. 16); Dos propósitos que vemos en las canciones a lo largo de las Escrituras y por los que debemos esforzarnos en nuestras iglesias hoy.

    • ¿Buscamos las cosas de arriba (v. 1) y ponemos nuestra mente y corazón en Cristo y Su Palabra? ¿Cómo permite la preparación correcta para la adoración que la paz de Cristo gobierne nuestros corazones (v. 15)?

    Ora con nosotros

    ¿Podemos encontrar la paz en nuestro mundo turbulento? Tu Palabra dice que sí y, sorprendentemente, una de las formas es cantándote. Enséñanos Tus caminos, para que la paz de Cristo reine en nuestros corazones.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • CANTAR EN EL ESPÍRITU
    May 23 2024

    Lee Efesios 5:1–21

    Algunos cristianos se sienten incómodos cuando surge el tema del Espíritu Santo. Pero no hay nada que temer porque la Biblia habla del Espíritu tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. El Espíritu es Quien nos ayuda en nuestra debilidad (Romanos 8:26).

    Los cristianos nacidos de nuevo son marcados y sellados con el Espíritu Santo (Efesios 1:13–14). Tenemos al Espíritu Santo por completo. Pero hay una diferencia entre la morada y la llenura del Espíritu. En el pasaje de hoy, la llenura del Espíritu está conectada con los salmos, himnos y cánticos espirituales (5:18–19).

    Justo antes de este versículo leemos: “no se emborrachen con vino” (v. 18). Debemos evitar la embriaguez por el alcohol y también abstenernos de dejarnos controlar por los valores de este mundo. Ya sea el vino babilónico de Nabucodonosor (Daniel 1:5) o de Babilonia la gran prostituta (Apocalipsis 17:2), el vino en la Biblia a menudo ha representado ideologías malas y mundanas. De “bienaventurado el que no” . . . (Salmos 1:1 LBLA) a “no se amolden al mundo actual” (Romanos 12:2), la Biblia nos dice repetidamente que una de las primeras señales de una persona piadosa y llena del Espíritu es lo que rechazamos. “Ni siquiera debe mencionarse” la inmoralidad sexual (5:3) o cualquier conversación obscena (v. 4) con los mismos cuerpos con los que cantamos alabanzas. “Tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios, sino como sabios” (v. 15).

    Para ser llenos del Espíritu, estamos llamados a vivir cuidadosamente en sabiduría y temor del Señor, porque “el comienzo de la sabiduría es el temor del SEÑOR” (Proverbios 9:10). Cuando lo hacemos, el canto y la alabanza llenas del Espíritu pueden ser una respuesta natural (v. 19).

    • ¿Qué o quién controla o influye en tu vida y tus decisiones? ¿Por qué se puede comparar esto con la embriaguez? ¿Qué deberíamos hacer en su lugar?

    Ora con nosotros

    Querido Dios, Te pedimos sabiduría para vivir “con cuidado”. Espíritu Santo, ayúdanos en nuestras debilidades, llena nuestras vidas y acciones, para que el canto y la alabanza llenos del Espíritu sean nuestra respuesta natural a Tu presencia en nuestras vidas.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • SALMOS, HIMNOS Y CANCIONES ESPIRITUALES
    May 22 2024

    Lee Efesios 5:19

    A lo largo de la historia de la Iglesia, ha habido muchos tipos diferentes de cantos de fe. Desde el canto y el órganum (donde se añaden una o más voces a una melodía) hasta los corales, desde los himnos hasta las canciones modernas, la Iglesia tiene diferentes géneros para identificar estilos y épocas de canciones.

    Hoy nos centraremos en un versículo en el que Pablo designa tres tipos de cantos para el pueblo de Dios: salmos, himnos y cánticos espirituales (también en Colosenses 3:16). Se ha hablado mucho de lo que significan y de lo que significaron para la Iglesia primitiva. En resumen, nadie lo sabe con certeza. Pero una cosa es segura: los salmos son salmos. Es decir, los primeros cristianos (incluido Pablo) sabían que los salmos eran parte de la Palabra de Dios junto con los escritos de Moisés (la Torá) y los profetas, entre otros libros de nuestro Antiguo Testamento actual.

    Entonces, cuando vemos un llamado a cantar y dirigirnos unos a otros en los salmos del nuevo pacto, podemos estar seguros de que de hecho es un llamado para que nuestras iglesias locales canten letras directamente de los salmos o basadas en ellos. Y cuando lo hacemos, ¡qué bendición puede ser! Jesús resucitado dijo a Sus discípulos que “tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos” (Lucas 24:44). Cuando cantamos los salmos, cantamos a Cristo y la Palabra.

    ¿Qué pasa con los himnos y cánticos espirituales? Si bien no podemos estar seguros, la palabra griega para himnos se refiere a un canto de alabanza u oda a un dios. Si es así, los himnos pueden verse como letras de canciones que alaban y honran a Dios, honran a Cristo. Las canciones espirituales implican canciones más personales del espíritu humano que se conectan con un poder divino. Y los salmos contienen ambos: cánticos que alaban quién es Dios y le honran con emociones y lenguaje personales dirigidos a Él.

    • ¿Cuáles son los tres tipos de música que identifica Pablo? ¿Puedes pensar en algún ejemplo de estos que usamos en la adoración moderna?

    Ora con nosotros

    Qué gozo es indagar formas y patrones de adoración tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento este mes. Es un privilegio, Señor, enaltecer Tu nombre con salmos, himnos y cánticos espirituales.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • UN CANTO NOCTURNO
    May 21 2024

    Lee Hechos 16:16–40

    No hay instrumento musical como la voz humana. Los científicos todavía luchan por comprender plenamente la fisiología del cuerpo humano. De hecho, “asombrosa y maravillosamente he sido hecho” (Salmos 139:14 LBLA). La voz humana nos acompaña dondequiera que estemos y no está limitada por el transporte o la ubicación como otros instrumentos.

    Una noche, en una ciudad llamada Filipos, Pablo y Silas hacían sonidos musicales en una celda de la prisión con sus voces. Pero esta no era una música común y corriente: cantaban “himnos a Dios” (Hechos 16:25). Pablo y Silas cantaron al Señor incluso después de haber sido desnudados, golpeados y después de “muchos azotes” (vv. 22–23 LBLA). Qué testimonio de fe para nosotros hoy alabar al Señor en cualquier lugar o circunstancia.

    Pero mientras Pablo y Silas estuvieron lado a lado tanto en el ministerio como en el sufrimiento, la Biblia nos dice una vez más que la verdadera alabanza siempre va acompañada de la oración. Se nos dice que Pablo y Silas estaban cantando y orando alrededor de la medianoche en prisión (v. 25). Y fue en el camino a una reunión de oración que fueron golpeados y arrestados (v. 16). Dios no sólo nos llama a alabarle en tiempos de dificultad, pero es al buscar la oración y la dependencia total de Él que nos da un verdadero corazón de alabanza y adoración incluso en medio de las dificultades inclusive liberándonos de cualquier prueba.

    Y Dios los liberó. Después de un terremoto repentino y del desatamiento de las cadenas (v. 26), Dios hizo aún más: proveyó salvación para el carcelero y su casa (vv. 31–34). Es más, Pablo recibió una disculpa de los funcionarios romanos (v. 39). La verdadera oración y alabanza pueden ser un testimonio para quienes nos rodean. Mientras el amor de Dios nos guía durante el día, que Su cántico nocturno sea “una oración al Dios de mi vida” (Salmos 42:8).

    • ¿Cómo trabajó Dios durante las dificultades de Pablo? ¿Qué podemos aprender del apóstol acerca de atravesar tiempos de sufrimiento?

    Ora con nosotros

    Padre, ayúdanos a buscar adoración y oración gozosas incluso durante las pruebas y el sufrimiento, descritos en Hechos 16. Esta historia de liberación milagrosa de la cárcel nos inspira a confiar en Ti y cantarte pase lo que pase.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • UNA CENA Y UN CANTO
    May 20 2024

    Lee Mateo 26:17–35

    ¿Has estado en un festival o recepción donde la ocasión estuvo marcada tanto por comida como por música alegre? Las bodas son un ejemplo de una época en la que utilizamos la música como parte importante de la celebración.

    Una noche, Jesús y Sus discípulos hicieron precisamente eso. Pero no fue una noche cualquiera. Fue la misma noche que Judas metió la mano en el plato en la mesa como el que traicionó al Hijo del Hombre (v. 23). Fue la misma noche en que Pedro, otro de los doce, negaría a Jesús tres veces (v. 34). Y fue esa misma noche que Cristo supo lo que soportaría: ser escupido, abofeteado y golpeado con los puños (Mateo 26:67); torturado, azotado y sufriendo la muerte de un criminal en una cruz al día siguiente.

    Esa misma noche, Jesús les dijo a Sus discípulos que buscaran a cierto hombre en la ciudad para hacer los preparativos para “celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos” (v. 18). Incluso sabiendo lo que le esperaba, Jesús decidió celebrar y obedecer a Su Padre al observar la Fiesta de la Pascua. Esa noche, nuestro Salvador lavó los pies y cantó en adoración con las mismas personas que pronto lo traicionarían y lo abandonarían. Cuando terminaron, salieron al monte de los Olivos” (v. 30); el mismo lugar donde la Biblia nos dice que Jesús pondrá Sus pies cuando regrese (Zacarías 14:4). Qué maravilloso, y que excelente es Su amor.

    Algunos creen que lo que Jesús y los discípulos cantaron esa noche fueron salmos de alabanza (Hallel) típicos de la Pascua; textos como “Este es el día que hizo el SEÑOR;
    regocijémonos y alegrémonos en él.” (Salmos 118:24), o “Den gracias al SEÑOR porque él es bueno; su gran amor perdura para siempre” (Salmos 118:29).

    • ¿Qué circunstancias estás enfrentando hoy? ¿Estás atravesando en una temporada difícil? ¿Qué podemos aprender del ejemplo de nuestro Salvador?

    Ora con nosotros

    ¡Señor Jesús, queremos ser más como Tú! Cámbianos, Señor, continúa moldeándonos a Tu imagen. Haznos personas fieles, consistentes en la oración, alegres en la adoración, desinteresados en el servicio a los demás.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • UN DIOS QUE CANTA
    May 19 2024

    Lee Sofonías 3:14–20

    Una de las alegrías que experimenté como padre fue cargar a mis hijos muy pequeños y cantarles, ya sea para hacerlos sonreír o ayudarlos a dormir. La Biblia habla de un tiempo futuro en el que nuestro Padre Celestial cantará sobre nosotros, Sus hijos. En Sofonías 3, tenemos lo que algunos podrían considerar un pasaje peculiar que indica que tenemos un Dios que canta (v. 17). Pero es el contexto de este pasaje el que nos da una imagen más clara. El libro de Sofonías, como muchos de los libros proféticos del Antiguo Testamento, apunta a un tiempo futuro. “Aquel día” o declaraciones similares se repiten a lo largo de Sofonías (v. 16).

    Nota, sin embargo, que primero somos llamados a cantar ahora: “¡Lanza gritos de alegría, hija de Sión! ¡Da gritos de victoria, Israel!” (v. 14), porque hemos sido salvados del enemigo y el Señor ha quitado nuestro castigo (v. 15). Mientras esperamos ese día en el que nuestro Padre cantará sobre nosotros con regocijo, ahora es nuestro gozo cantarle a Él. Cantamos alabanzas que declaramos a Él, a la Iglesia, al mundo e incluso a nosotros mismos, que por medio de Cristo hemos sido rescatados del dominio de las tinieblas y llevados a Su reino donde tenemos redención y perdón de pecados (Colosenses 1:13–14).

    Algunos podrían argumentar que el lenguaje con el que Dios canta no es literal sino figurado. El Hijo de Dios cantó con Sus discípulos la noche antes de ser crucificado (Mateo 26:30). Y Cristo canta alabanzas en la congregación (Hebreos 2:12; Salmos 22:22). ¿Esperas con ansias el día en que estaremos cara a cara con nuestro Padre (1 Corintios 13:12) y lo escucharemos regocijarse sobre nosotros con cánticos (Sofonías 3:17)? ¡Sublime gracia! ¡Sublime gracia del Señor, que a un infeliz salvo!

    • ¿Qué podemos esperar “en aquel día” en que estemos reunidos con Dios? ¿Qué nos dice Sofonías que hagamos ahora?

    Ora con nosotros

    Amado Dios, Creador del cielo y de la tierra, Tú estás haciendo nuevas todas las cosas. Enséñanos a cantarte un cántico nuevo de amor, a hacer música en nuestros corazones al Señor. ¡Te celebramos hoy!

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins