Hoy en la palabra  By  cover art

Hoy en la palabra

By: Radio Moody
  • Summary

  • Un estudio bíblico devocional diario del Instituto Bíblico Moody.

    2024 2021
    Show more Show less
Episodes
  • LA MÚSICA EN EL TEMPLO
    May 12 2024

    Lee 2 Crónicas 29

    ¿Qué haces para prepararte para la adoración? ¿Ponerte tu ropa de domingo? ¿Apurarte para que toda la familia salga a tiempo? La Biblia nos dice: “guarda tus pasos cuando vas a la casa de Dios” (Eclesiastés 5:1 LBLA). ¿Qué significa guardar nuestros pasos para la adoración?

    2 Crónicas 29 nos da una descripción vívida de eso. La adoración musical abunda con una variedad de instrumentos, cantantes, trompetas, todo en alabanza y adoración (vv. 25–30). Pero lo que llama la atención es que la alabanza musical ocurre al final del capítulo.

    El rey Ezequías primero guardó sus pasos cuando entró a la casa de Dios. Uno de sus primeros actos como rey fue abrir las puertas del templo del Señor; no para adorar, sino para reparar (v. 1). 2 Reyes 18:5 dice que “No hubo otro como él entre todos los reyes de Judá”. Ezequías llamó a los que dirigían la adoración (los levitas) a consagrarse primero y sacar del santuario todo lo impuro (v. 5 DHH) del templo antes de que pudiera llevarse a cabo cualquier adoración.

    Esta es una imagen del llamado de Dios para que eliminemos el pecado y la mundanalidad dentro de nosotros, porque “¿en qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente” (2 Corintios 6:16). Debemos guardar nuestros pasos mientras adoramos al Señor en público o en privado, porque Su iglesia y nuestros mismos cuerpos son templos del Espíritu Santo (Efesios 2:21; 1 Corintios 6:19). Al igual que el rey Ezequías limpió el templo, tenemos un Rey más grande que no sólo volcó las mesas y limpió el templo mientras caminaba por esta tierra (narrado en los cuatro relatos de los Evangelios), sino que ahora puede limpiarnos y santificarnos a través de Su sangre, Su Palabra, Su Espíritu.

    • En este día del Señor, tómate un tiempo examinar tu corazón. ¿De qué necesitas deshacerte en tu vida? ¿Qué podría estar obstaculizando tu relación con Dios?

    Ora con nosotros

    Nuevamente, mientras vamos a la iglesia este domingo, Te pedimos, Padre, que prepares nuestros corazones y nuestras mentes para acudir a Ti con cánticos de alabanza. Enséñanos cómo orar y cómo adorarte en Espíritu y en verdad.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • ALABANZA ANTES DE LA LIBERACIÓN
    May 11 2024

    Lee 2 Crónicas 20

    Cuando surgen problemas, ¿buscas primero a Dios, le adoras y alabas antes que cualquier otra cosa? Si somos honestos, nuestra tendencia es pensar en cómo “solucionar” el problema o tomar medidas. Pero ¿con qué frecuencia adoramos y alabamos a Dios antes de que Él haya respondido nuestras oraciones?

    El rey Josafat lo hizo. Antes de enfrentarse al enemigo, nombró cantantes al frente del ejército que se dirigía a la batalla; “cantar al Señor y alabar la hermosura de su santidad” (v. 21). Cualquier persona razonable diría que era una estrategia tonta. ¿Por qué lo hizo? Anteriormente en el capítulo, vemos que la primera respuesta de Josafat ante los problemas, como la de muchos de los justos en las Escrituras, fue humillarse y orar. Estaba “atemorizado” y “decidió consultar al SEÑOR” (v. 3). Su oración privada condujo a una pública ante la asamblea en el patio del templo. Aquí leemos la oración de un hombre que reconoció que el verdadero poder no proviene de nuestro interior sino de Aquel en quien nuestros ojos están puestos (v. 12 JBS).

    Fue entonces que Josafat exhortó a su pueblo a actuar: “quédense quietos en sus puestos, para que vean la salvación que el SEÑOR les dará” (v. 17). En otras palabras, sé fiel en lo que Dios te ha dado y sé firme; sabiendo que ya tienes la victoria. ¿Es posible tener un mal día si realmente vivimos así? Incluso en la incertidumbre, continuaron adorando y alabando al Señor y fortaleciéndose unos a otros para la batalla que se avecinaba (vv. 18–20), con el coro/equipo de adoración dirigiendo la alabanza a la cabeza del ejército. Si bien es fácil alabar después de una oración contestada, podemos ensalzar al Señor en todo momento: “lo alabarán siempre mis labios” (Salmos 34:1).

    • Cuando llega una crisis, ¿cuál es tu respuesta usual? ¿Qué aprendemos del ejemplo de Josafat? ¿Qué necesitas presentar ante el Señor hoy?

    Ora con nosotros

    Dios, estamos agradecidos por los maravillosos ejemplos de los héroes de la fe sobre los que leemos este mes. ¡Que nos inspire su fidelidad! Danos fortaleza para unirnos a ellos y con una sola voz glorificarte.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • ELISEO Y EL MÚSICO
    May 10 2024

    Lee 2 Reyes 3

    Una de las alegrías que tengo al servir en mi iglesia es tocar la música de preludio de las reuniones semanales de los viernes por la noche. Y aunque la gente recién esté llegando o todavía esté conversando, me esfuerzo por considerar esos pocos minutos en oración como una invitación a orar, a enfocar nuestras mentes y corazones antes de escuchar al Señor.

    En 2 Reyes 3, vemos las circunstancias desesperadas de Josafat, uno de los reyes más justos en la historia de Judá. Mientras los moabitas se preparaban para atacar a Judá, Josafat unió fuerzas con los reyes de Israel y Edom. En ese momento crítico, se encontraron atrapados en el desierto sin agua para sus ejércitos y animales (v. 9).

    Llamaron a un profeta llamado Eliseo. Nota las primeras palabras de Josafat acerca de este profeta: “La palabra del SEÑOR está con él” (v. 12 LBLA). Se nos dice que antes de encontrarse con Eliseo o de que sonara la música, la palabra del Señor, la presencia de Dios estaba con él. Esto nos recuerda que cuando adoramos con el pueblo de Dios o incluso en nuestros momentos privados, es Cristo y Su Palabra en quienes estamos llamados a permanecer.

    En lugar de ofrecer consejo inmediato, Eliseo llamó a un arpista (o músico). ¿Por qué? Quizás le dio tiempo al profeta para consultar al Señor. Las Escrituras nos dicen que era un hombre de oración (2 Reyes 4:33). Pero tal vez fue porque Eliseo sabía que la música, cuando se dirigía al Señor y se usaba para Sus propósitos, podía ayudar a preparar su mente y su corazón para escuchar a Dios. Mientras el arpista tocaba, la mano del Señor vino sobre Eliseo y le habló con un mensaje de esperanza y salvación para el pueblo de Dios.

    • ¿Ha usado Dios la música para preparar tu corazón para la adoración? ¿Por qué la música, dirigida al Señor, es tan poderosa para enfocar nuestra atención? Tal vez durante el resto de este estudio devocional puedas escuchar música de adoración, preparándote para recibir la Palabra de Dios.

    Ora con nosotros

    Salvador nuestro, muéstranos cómo preparar nuestros corazones y mentes para escucharte. Enséñanos, como le enseñaste a Eliseo, a convertirnos en personas de oración. Que la presencia de Tu Espíritu nos llene de vida y música.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins

What listeners say about Hoy en la palabra

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.