• Mateo 1:1-17

  • Sep 9 2022
  • Length: 1 hr and 19 mins
  • Podcast

  • Summary

  • El inicio del libro de Mateo no parece, a primera vista, muy llamativo. ¿Por qué comenzar la apasionante historia de la persona más asombrosa que caminó la faz de la tierra con una lista de nombres? Siendo judío, Mateo entendía el valor de una genealogía. Para el pueblo de Israel estas listas de nombres marcaban la identidad de una persona y de toda la nación. A través de esta genealogía, Mateo va a señalar que la llegada de Jesús al escenario no sucedió de la nada, sino que está conectada a una larga historia que la explica. Es imposible entender a Cristo sin entender esa historia a la que él está conectado. Mateo comienza demostrando que Jesús es el Mesías prometido y que su llegada responde a un plan soberano que dirigió todo el proceso.

    Es evidente en esta genealogía que Mateo no está solamente registrando información como un simple cronista. La lista de nombres que tenemos no es completa sino selectiva. Mateo no oculta este hecho, sino que usa la selectividad para demostrar un punto que quiere señalar: Jesús es el Mesías prometido. Es muy importante para Mateo que se establezca esto desde el comienzo del libro ya que en la próxima sección se narrará el nacimiento de Jesús y la única explicación para los detalles que se darán allí es que este no fue un nacimiento común. Además de esto, a partir de este punto y a través de todo el libro, los personajes que se presentarán tendrán que lidiar con esta realidad. 

    En la lista encontramos una serie de personas y eventos que nos llevan a reconocer el proceso histórico que llevó a la llegada de Cristo. En esta lista encontramos también la inclusión de una serie de gentiles que van a preparar el terreno para que este libro desarrolle después el concepto de la misión universal de la iglesia. 


    Dios va a cumplir sus promesas, no por causa de la justicia del pueblo sino pece a su injusticia. Esta genealogía demuestra el triunfo de Dios sobre la rebelión de la humanidad. 


    Este pasaje es paralelo al de Lucas 3:23-38, pero son a la vez bastante distintos ya van por caminos diferentes y buscan distintos objetivos. Mateo busca establecer el derecho de Cristo al trono de David mientras que Lucas pasa por David pero llega hasta Adán para demostrar que Cristo es “el hijo de Dios”. Mientras que Mateo lo presenta en una forma descendente, Lucas lo hace de una manera ascendente. La diferencia en los nombres que van desde David hasta Cristo es visto por muchos comentaristas como una evidencia de que tanto María como José eran descendientes de David.




    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    Show more Show less

What listeners say about Mateo 1:1-17

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.