¡Qué buena palabra!  By  cover art

¡Qué buena palabra!

By: Dallas Theological Seminary
  • Summary

  • ¡Qué buena palabra! es un devocional mensual que el Seminario Teológico de Dallas ha creado especialmente para ayudarnos a entender una palabra griega o hebrea en mayor profundidad, una palabra que sea relevante en la actualidad. Puedes acceder a todos los devocionales desde esta plataforma.

    Usados con permiso.
    @DallasTheologicalSeminary
    Show more Show less
Episodes
  • ἀλήθεια - Verdad
    May 24 2024
    Nunca quise ser un ladrón, pero las pruebas eran innegables: dos tomates pequeños que se quedaron en mi carrito de la compra. No los vi cuando pasé por la caja para pagar y salí de la tienda sin pagar por estos dos tomates. Tuve una crisis ahí en el estacionamiento. ¿Los pongo en mi carro y me voy a casa? ¿Por qué no? Solo son unos centavos. ¿O vuelvo a la tienda y pago por los tomates? ¿Decido salirme con la mía? ¿O vivo conforme a la verdad?

    La verdad, simplemente es «el cuerpo de las cosas, acontecimientos y hechos verdaderos»1. Representa lo que realmente existe en el mundo. No está relacionada con la opinión o con un sentimiento subjetivo, sino con la realidad y la existencia objetiva. La palabra griega para «verdad» en el Nuevo Testamento es ἀλήθεια (alētheia), y tiene la misma definición básica que la palabra en español: «La calidad de estar de acuerdo con lo que es cierto» y «un acontecimiento, estado o realidad verdaderos»2. Su importancia en el Nuevo Testamento está clara: Jesús y el evangelio se definen con la verdad y los creyentes deben vivir de acuerdo a la verdad.

    Cuando el Nuevo Testamento describe a Jesús y el mensaje del evangelio, ἀλήθεια está en primer plano. Jesús mismo está lleno de verdad (Juan 1:14, 17). Cuando Jesús se reveló a los discípulos en el aposento alto, se identificó como la verdad, que quiere decir que era el único camino al Padre (Juan 14:6). El mensaje del evangelio salió de Dios mismo, se identifica como «el mensaje de la verdad» (2 Timoteo 2:15). No llegará muy lejos en el Nuevo Testamento sin aprender cómo todo lo que Jesús dijo e hizo, todo lo que es y hace, es verdad.

    La verdad también se convierte en el estándar para los que creen en Jesucristo: nuestras vidas deben personificar la verdad. Como estamos conectados los unos con los otros en el cuerpo de Cristo, debemos decirnos la verdad (Efesios 4:25). En la imagen de la armadura de Dios, la verdad juega un papel central en cómo ponemos en práctica nuestra salvación (Efesios 6:14). Debemos amar de hecho y en verdad (1 Juan 3:18). Nuestra existencia ahora la mide nuestro Señor; como Él es la verdad, debemos vivir honradamente.

    ¿Se acuerda de mis tomates? Como Jesús es la verdad, el evangelio de Jesús es la verdad y los creyentes son llamados a la verdad, mi decisión fue simple. Solo tardé unos minutos en volver a la tienda y pagar menos de un dólar por los tomates. Pero para mí, esa decisión afirmó quién es Jesús, el impacto del evangelio y cómo debemos vivir los creyentes. Todo se reduce a la verdad.

    Escrito por Michael Burer, PhD

    ἀλήθεια - verdad (dts.edu)

    Show more Show less
    4 mins

What listeners say about ¡Qué buena palabra!

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.