Un roadtrip de la cultura de México en audiolibros

Un roadtrip de la cultura de México en audiolibros

Nada como el sentimiento de libertad que inspira la carretera. No es de extrañar que más de un viajero anhele emprender un road trip por México, ni que la imaginación de un sinnúmero de autores haya engendrado las famosas novelas “de carretera”. 

Al ser un país tan extenso, México no se puede recorrer en un solo viaje, sino que se presta a la exploración profunda, sin prisas… Sin duda, las playas son uno de los atractivos principales del país, pero los amantes de la cultura no pueden pasar de largo la capital.

La ruta que te proponemos comienza en la Ciudad de México, pasa por Puebla y culmina en Oaxaca; ciudades que combinan arquitectura colonial, gastronomía tradicional y un legado histórico que ha inspirado obras icónicas de autores nacionales y extranjeros. ¿Estás listo para aventurarte a un viaje en carretera por esta región de México a través de nuestros audiolibros?

Ciudad de México

La capital del país, nuestro punto de partida en este recorrido virtual, ha sido el escenario de obras que han pasado a la historia como clásicos de la literatura. Ya que estamos emprendiendo un road trip por México, resulta apto comenzar con una novela que ilustra magistralmente el género de ficción de las novelas de carretera, . Esta vanguardista obra del chileno Roberto Bolaño persigue a sus protagonistas, dos jóvenes poetas, a través de varios países y varias décadas mientras buscan a una poeta mexicana desaparecida en los años que siguieron a la Revolución.

Ambientada en los años setenta del siglo XX, la primera parte de la novela retrata el mundo literario y político de la capital mexicana en una época donde los protagonistas intentan rebelarse al régimen establecido. Dado que permite echar un vistazo a la escena artística de la ciudad durante aquellos años, una escena que sigue siendo innovadora hasta nuestros días, este audiolibro será de especial interés para los escuchas amantes de lo hipster y lo bohemio.

Antes de lanzarnos a nuestro viaje en carretera por México, es recomendable hacer una parada en . Considerada la primera obra del boom latinoamericano, esta novela del mexicano Carlos Fuentes hace un inventario de la sociedad mexicana a mediados del siglo XX.

Los mundos y submundos de la Ciudad de México retratados por Fuentes se entrelazan en historias que continúan vigentes hoy en día. Después de escuchar este audiolibro, el oyente sentirá que comprende mejor a los habitantes de esta gran urbe, lo que hará de su visita una experiencia mucho más enriquecedora. Sin duda, será todo un viaje cultural.

Puebla

Una vez en la carretera de camino hacia nuestro siguiente destino, vale la pena estar atento a la vista, ya que los imponentes volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los eternos enamorados, te amenizarán el trayecto. Tras manejar unas dos horas, llegamos a la ciudad de Puebla. Una visita a su centro es imperdible, ya que sus calles están llenas de historia que se remonta a la época de la Colonia. 

En Puebla nos recibe Elena Garro, una polifacética escritora local que incursionó en el periodismo, el guionismo, el teatro y la literatura. , obra que marca el inicio de su trayectoria, es considerada la precursora del realismo mágico en México.

Garro da un soplo de vida a un pueblo imaginario que funge como el protagonista del relato y observa el destino de sus habitantes desde las alturas de una llanura. Ambientado en los años posrevolucionarios, Ixtepec es también el escenario donde interactúan un amplio abanico de personajes pertenecientes a varios estratos de la sociedad y presenta temas que siguen siendo vigentes, como el maltrato a la mujer, el racismo y la injusticia.

A veces desgarradora y un tanto agresiva, la literatura de Garro no deja de ser magistral en todo momento. Como dato curioso, la autora estuvo casada con Octavio Paz hasta 1950, quien rescató Los recuerdos… de las llamas, adonde la había arrojado la autora, quien no tenía contemplado ser escritora.

Vale la pena desviarse un poco de la ruta para visitar el cercano pueblo mágico de Cholula. Este animado lugar, cuyo principal distintivo es una iglesia construida en la cima de una pirámide, dista mucho del pueblo olvidado de Ixtepec, pero te dará una idea de cómo son los pueblos milenarios del país. 

Oaxaca

Esperamos que no seas de los que se marean en el coche, porque al continuar nuestro trayecto hacia el sur tendremos que manejar por carreteras con muchas curvas mientras atravesamos terreno montañoso. Después de unas cuatro horas y media de viaje llegaremos hasta la ciudad de Oaxaca, capital de un estado que alberga una diversidad de tesoros por descubrir.

Los visitantes podrán recorrer los mercados, plazuelas e iglesias de la ciudad a pie, y degustar platos típicos como el mole, las tlayudas, el chocolate caliente y, por qué no, los ya famosos chapulines. Fuera de la ciudad hay ruinas prehispánicas, pueblos enclavados en la montaña y, si te acercas hacia la costa, destinos paradisíacos para los amantes del sol y las olas.

Incontables autores extranjeros han pasado por Oaxaca, desde D. H. Lawrence hasta Malcolm Lowry, pero en esta ocasión nos enfocaremos en Graham Greene. El autor británico cayó enfermo con disentería al llegar a Oaxaca, pero aun así describió a la ciudad como un lugar agradable y admiró la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, a la que llamó “la más humana de las iglesias de Oaxaca”. También visitó las ruinas de Mitla y bebió mezcal en una cantina.

, quizá su obra más notable, se inspiró en una obra de no ficción sobre la Guerra Cristera que escribió durante su viaje a México, y retrata una región pobre y remota del sur del país donde un grupo de paramilitares ha tomado el control. 

Piedras Negras, Coahuila

De acuerdo, lo sabemos: Coahuila podría representar un desvío bastante pronunciado de la ruta que llevábamos si en realidad estuviéramos manejando por las carreteras de México. Pero estamos en un viaje virtual, ¿recuerdas?

merece un lugar en nuestra ruta, ya que guarda un sinnúmero de secretos de la cocina mexicana. Y, ¿quién querría viajar a México, aunque sea de manera virtual, sin apreciar su gastronomía? Los sabores, olores, colores y texturas de las recetas intercaladas entre las historias de la familia de la Garza asaltarán todos los sentidos del escucha, no solamente su oído. 

El mundo creado por Laura Esquivel está envuelto en el realismo mágico y en él convergen el amor, las tradiciones familiares y la cocina. Tita, su protagonista, tiene el don de impregnar todo lo que cocina con sus propias emociones y de esta manera es capaz de despertar el amor, pero también de contagiar su tristeza. Si te consideras amante de la cocina mexicana, no puedes dejar de escuchar este audiolibro. Se te hará agua la boca mientras escuchas las recetas tradicionales que prepara Tita.

Así que ya lo sabes, en este road trip virtual por México, conocerás más sobre su cultura, su sociedad, algunos de sus defectos y, por supuesto, su comida. No dejes de emprender esta ruta, ¡y quédate atento a futuros viajes en carretera por distintos lugares de México y Latinoamérica!