Episodes

  • Noviazgo Cristiano
    Feb 4 2026

    Como tal no existe este término en la Biblia pero es la antesala para entrar al matrimonio.

    Show more Show less
    3 mins
  • Resumen esposa Cristiana
    Feb 4 2026

    Serie Esposa Cristiana


    A diferencia de lo que muchos piensan la prioridad de la mujer casada después del Señor es su marido, y no sus hijos. Dios ha hecho del matrimonio como la relación que más une: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”, Génesis 2:24. Dios hizo a la mujer con el propósito de ser “ayuda idónea para él” (Génesis 2:18). La Biblia deja claro que este propósito divino en la creación de la mujer en ninguna manera la hace a ella un ser inferior. La mujer cristiana debe ser una ayuda a su marido físicamente, emocionalmente, mentalmente y espiritualmente. Ella es el complemento del hombre. Ella debe ser su ánimo y aquella que le conforta.


    Necesitamos tener en cuenta que en nuestro rol como esposas tenemos el potencial de hacer o deshacer a nuestros esposos: “La mujer virtuosa es corona de su marido, pero la que lo avergüenza es como podredumbre en sus huesos”, Proverbios 12:4.


    Según el pasaje de la mujer virtuosa de Proverbios 31 “En ella confía el corazón de su marido” (v.11), “Ella le trae bien y no mal todos los días de su vida” (v.12), “su marido también la alaba” (v.28).


    En este pasaje de Proverbios 31 podemos encontrar una mujer que ama a su marido, que le es fiel, que busca su bien y lo hace sentir importante. Ahora bien, ¿cómo se pone todo esto en práctica?:


    1) Respétalo. “En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido”, Efesios 5:33.


    2) No le critiques ni le ridiculices.


    3) Sé agradecida y expresa esa gratitud de diferentes maneras.


    4) Dile lo que admiras de él y dile que lo amas. Estamos muy equivocadas cuando pensamos que los hombres no necesitan oír que les amamos.


    5) Pon atención a los pequeños detalles, algún regalo inesperado, alguna cena sorpresa, etc.


    6) Arréglate para él, no descuides tu aspecto físico.


    7) Busca tiempo para estar a solas con él.


    Si tienen hijos, intenta pasar tiempo con él en intimidad. Hemos de invertir tiempo en nuestra pareja a lo largo de la vida, en todas las etapas del matrimonio, desde el principio. Si nos volcamos en nuestros hijos como lo más importante de nuestra casa, la pasaremos mal cuando llegue el tiempo del nido vacío, por eso debemos lograr una unidad y acoplamiento para poder disfrutar de la convivencia en la madurez. Tenemos toda una vida para trabajar la relación, para disfrutar de nuestra pareja a lo largo del matrimonio hasta que los dos seamos viejos. Una de las imágenes más hermosas para mí es ver a una pareja de ancianos paseando tomados de la mano.


    😎 Ora por él y con él.


    Sé que es difícil empezar si no tienes esa costumbre, pero sería bueno que lo hablaras con tu pareja y buscaran un tiempo de leer la Biblia y orar juntos cada día. Mi esposo y yo antes de casarnos, cuando ya estábamos comprometidos y en el colegio bíblico, decidimos empezar a orar juntos y comenzar cada día poniendo al Señor primero y encomendando nuestras vidas en manos de Dios. ¡Esto no tiene precio! Descubrimos la Palabra de Dios juntos, comentamos las obras de Dios y oramos a Dios por los asuntos o problemas familiares o de iglesia. Debemos buscar construir nuestro hogar sobre la Roca, que es Cristo y su Palabra.


    9) Sé una mujer sumisa.


    “Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor”, Efesios 5:22.


    “Mujeres, estén sujetas a sus maridos, como conviene en el Señor”, Colosenses 3:18.


    “Asimismo ustedes, mujeres a, estén sujetas a sus maridos b, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra,

    Show more Show less
    8 mins
  • ¿Eres una animadora?
    Feb 4 2026

    Serie Esposa Cristiana


    ¿Eres una animadora?


    El amor y respeto están entretejidos, pero también hay una diferencia entre ellos. Hay una razón por la que se demanda de los esposos que estén encargados de amor mientras que a las esposas encargadas de demostrar respeto: El respeto es algo que nuestros maridos necesitan demasiado. Si luchas con demostrar respeto de manera tangible, imagina que eres una admiradora, animadora, exhortadora; su fan número uno. Esto es tan vivificante para los hombres de una manera que tal vez no seamos conscientes como mujeres. Nota: Si esto es demasiado difícil para tí, no te preocupes, ¡no estás sola! Comienza pidiendo humildemente a Dios que te muestre una cualidad en tu marido que puedes admirar.

    El Desafío de Hoy:

    Tu marido quiere que lo respaldes, tu estás en su equipo, y que lo admires. Puede que estas cosas sean básicas, pero nunca será mala idea hacerle saber todas las cosas positivas que piensas de él. Pídele ayuda a Dios si la necesitas. Busca una manera de demostrarle que estás en su equipo.


    “Mejor es morar en tierra desierta Que con la mujer rencillosa e iracunda.”

    ‭‭PROVERBIOS‬ ‭21‬:‭19‬ ‭RVR1960‬‬


    “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.”

    ‭‭PROVERBIOS‬ ‭31‬:‭10‬-‭12‬ ‭RVR1960‬‬


    “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.”

    ‭‭EFESIOS‬ ‭4‬:‭29‬ ‭RVR1960‬‬


    “Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.”

    ‭‭EFESIOS‬ ‭5‬:‭32‬-‭33‬ ‭RVR1960‬‬

    Show more Show less
    3 mins
  • ¿Dios está como centro de tu matrimonio?
    Feb 4 2026

    Serie Esposa Cristiana


    ¿Está Dios en el centro de tu matrimonio? Para la mayoría de nosotros, esa es una pregunta difícil. Esta es un área en la que puede ser tan difícil empezar que acabamos sin llegar a ninguna parte. Puede que rehusamos tomar la iniciativa por la idea de que nuestro marido es el líder espiritual. Esa responsabilidad puede ser muy intimidante, así es que no tengas miedo de levantarle el ánimo. Si Dios te está empujando a dar un paso para que Él sea el centro de tu matrimonio, no te asustes. Los pequeños cambios se sumarán con el tiempo, haciendo crecer tu matrimonio para que esté firmemente arraigado en Cristo.

    Algunas ideas para comenzar:

    Encuentren una buena iglesia y vayan cada semana

    Ora por tu esposo cada día. Oraciones simples. Pídele a Dios que bendiga su trabajo, que lo proteja y que te ayude a ser una excelente esposa.

    Lean la Biblia juntos. No necesitas ser un seminarista bíblico. El hecho de que estés haciendo este plan es una gran comienzo. Comiencen un plan de YouVersion y comenten lo que leen.

    Así es: Haz esto por 30 días y haznos saber lo que pasa.


    “Pero hay algo que deseo recordarles: Cristo es la cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es la cabeza de Cristo.”

    ‭‭1 Corintios‬ ‭11‬:‭3‬ ‭NBV‬‬


    “Las mujeres deben someterse a sus esposos al igual que se someten al Señor. Porque el esposo es cabeza de la esposa, de la misma manera que Cristo es cabeza y salvador de ese cuerpo suyo que es la iglesia. Así que las esposas deben estar sujetas en todo a sus esposos, así como la iglesia lo está a Cristo.”

    ‭‭Efesios‬ ‭5‬:‭22‬-‭24‬ ‭NBV‬‬


    “Ahora bien, de la misma manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, deben comportarse como le agrada a él; es decir, enraizados en él y que sea él quien les haga crecer. Manténganse convencidos de la verdad que les enseñaron y llenos de acción de gracias al Señor.”

    ‭‭Colosenses‬ ‭2‬:‭6‬-‭7‬ ‭NBV‬‬

    Show more Show less
    4 mins
  • ¿Es tu mejor amigo?
    Feb 4 2026

    Serie Esposa Cristiana


    ¿Es tu mejor amigo?


    Hablo con muchas mujeres que realmente quieren que su matrimonio sea mejor, pero no saben qué hacer para lograrlo. Varones y mujeres hemos sido creados con tantas diferencias que, muchas veces, puede ser muy difícil coincidir. En los próximos días, te haré tres preguntas, que espero te encaminen.

    Comenzaremos con esta pregunta: “¿Es tu marido tu mejor amigo?” Nuestros maridos anhelan nuestro compañerismo. No solo requieren que pasemos tiempo con ellos, sino que también disfrutemos el tiempo que pasamos juntos. Tu esposo quiere ser tu primera opción. Piensa en formas que puedan pasar tiempo juntos donde ambos disfruten, pero también considerando el tratar algo nuevo que él disfrute. Tu esfuerzo de buen corazón puede significar mucho para él. Y puede que tú también encuentres algo nuevo que te guste.

    Algunas ideas:

    Pídele a tu esposo que piense en algunas actividades que le gusten para pasar tiempo juntos.

    Piensen en algunas alternativas simples de pasar tiempo juntos. Las actividades suelen ser más atractivas para los varones que sentarse y hablar. Convierte el trabajar en el jardín en una mini-cita al trabajar de lado a lado; trata de ver el deporte que a él le gusta; o simplemente salgan a caminar juntos.


    “Hay amigos que nos llevan a la ruina, pero hay amigos más fieles que un hermano.”

    ‭‭Proverbios‬ ‭18‬:‭24‬ ‭NBV‬‬


    “No finjan amar; amen de veras. Aborrezcan lo malo; pónganse de parte del bien. Ámense con cariño de hermanos y deléitense en el respeto mutuo.”

    ‭‭Romanos‬ ‭12‬:‭9‬-‭10‬ ‭NBV‬‬


    “Amados, pongamos en práctica el amor mutuo, porque el amor es de Dios. Todo el que ama y es bondadoso da prueba de ser hijo de Dios y de conocerlo bien. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.”

    ‭‭1 Juan‬ ‭4‬:‭7‬-‭8‬ ‭NBV‬‬

    Show more Show less
    4 mins
  • 3 preguntas para las esposas
    Feb 4 2026

    Serie Esposa Cristiana


    Hoy les traigo un nuevo devocional que se llama 3 preguntas para las esposas

    Show more Show less
    1 min
  • 7 deberes de la esposa Cristiana
    Feb 4 2026

    Serie Esposa Cristiana


    7 Deberes de una Esposa Cristiana


    1. ¡Ama a tu esposo tal como es!

    Ama a tu esposo tal y como es. A pesar de las diferencias y defectos, el amor sigue siendo la clave maestra para construir la relación conyugal. Un esposo necesita que su esposa lo apoye, pero, sobre todo, necesita ser amado incondicionalmente.

    2. Respeta a tu esposo: obsérvalo con admiración

    La mujer que respeta a su esposo lo nota, lo admira, lo honra, cuida de él y lo prefiere. Esto significa valorar el compromiso hecho con esta persona en especial, considerando sus valores y necesidades.

    3. Sé una ayuda imprescindible

    Brindar ayuda, cooperar y apoyar significa ser una persona disponible, servicial, con manos y corazón abiertos.

    4. ¡No dejes que la luna de miel termine!

    Mantén la intimidad y la complicidad con tu esposo. Comprométete a vivir una relación conyugal placentera y mutuamente satisfactoria. Esto incluye mantener viva la llama de la intimidad, también en el aspecto sexual.

    5. Administra bien tu hogar

    La esposa cristiana debe ayudar a su esposo cuidando bien de la logística familiar. Es cierto que cada hogar funciona de una manera, pero la mujer no debe omitir su responsabilidad.

    6. Ten una conducta honesta y ejemplar

    ¿Eres una mujer confiable? Sé íntegra y fiel a los votos matrimoniales, honra a tu esposo, ora por él y busca su bienestar.

    7. Sométete a la autoridad de tu esposo

    El respeto y la sumisión significan reconocer que hay una estructura ordenada por Dios en la familia, en la que el hombre tiene la tarea de liderar, proveer y amar incondicionalmente a su esposa, así como cuidar de sus hijos con su propia vida.

    Show more Show less
    7 mins
  • Características de la esposa Cristiana
    Feb 4 2026

    Serie Esposa Cristiana


    Principales Características:


    Fe y Amor a Dios: Su relación principal es con Dios, amándolo por encima de todo, lo cual guía su matrimonio y su vida diaria.

    Compañerismo y Apoyo: Es una compañera de vida que disfruta pasar tiempo con su esposo, ofreciendo apoyo, amistad y buen consejo.

    Respeto y Sumisión (Reverencia): Respeta a su esposo, reconociendo su rol de cabeza y mostrando reverencia, no por obligación, sino como un acto hacia Dios.

    Sabiduría y Prudencia: Crece en la Palabra de Dios para dar buen consejo y es prudente al hablar, edificando y no destruyendo con sus palabras.

    Fidelidad y Lealtad: Honra sus votos matrimoniales y es fiel en corazón, pensamientos y acciones.

    Diligencia y Cuidado del Hogar: Es trabajadora, cuida de su familia, provee alimento y un buen ambiente, mostrando un espíritu protector.

    Modestia y Dignidad: Se viste con pudor y lleva una conducta casta y respetuosa, reflejando la belleza interior de Cristo.

    Oración: Ora activamente por su esposo y su familia, confiando en Dios en medio de las dificultades.

    Optimismo y Valor: Su fe le da paz y optimismo, permitiéndole afrontar problemas con valentía y no perder la serenidad.

    Show more Show less
    11 mins