Creada por el escritor inglés William Shakespeare al principio de su célebre carrera, Romeo y Julieta sigue siendo una de las obras de teatro más conocidas, representadas y citadas del bardo. A lo largo de los siglos, esta trágica historia de unos amantes desventurados procedentes de dos familias italianas enemistadas, los Montesco y los Capuleto, ha inspirado versiones que van desde el clásico moderno West Side Story hasta una sorprendente diversidad de versiones del siglo XXI, como Diario de una pasión, El amor de la señora Rothschild, Amarse es de valientes y Yo antes de ti. Sin embargo, cuando se trata de palabras poéticas llenas de anhelo, adoración, pasión, dolor, devoción y angustia que tocan el alma humana, nada se acerca al estilo original que sorprendiera por primera vez en el siglo XVI.

Aquí encontrarás las frases de William Shakespeare representadas en Romeo y Julieta que más nos gustan para inspirar a tu romántico interior.

Citas sobre el amor

El amor, un tema común en toda la obra de Shakespeare, es el centro de Romeo y Julieta. Tanto si te encuentras en la agonía del último beso y el último abrazo como si quieres reavivar la llama con tu amor de toda la vida o simplemente no te cansas del romanticismo, estas frases célebres te dejarán boquiabierto. 

1. «¡Pero alto! ¿Qué luz alumbra esa ventana? Es el Oriente, y Julieta, el sol». Romeo (acto 2, escena 2)

2. «Oh, Romeo, Romeo, ¿por qué eres Romeo?». Julieta (acto 2, escena 2)

3. «¿Una más bella que mi amor? El sol que todo lo ve nunca vio a otra que se le parezca desde que comenzó el mundo». Romeo (acto 1, escena 2)

4. «Dos de las estrellas más bellas de todo el cielo, teniendo algún negocio, ruegan a sus ojos que centelleen en sus esferas hasta que regresen». Romeo (acto 2, escena 2)

5. «Mi generosidad es tan ilimitada como el mar, mi amor tan profundo, cuanto más te doy, más tengo, porque ambos son infinitos». Julieta (acto 2, escena 2)

6. «¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!». Romeo (acto 2, escena 2)

7. «¿Mi corazón amó hasta ahora? ¡Déjalo, vista! Porque nunca vi la verdadera belleza hasta esta noche». Romeo (acto 1, escena 5)

8. «Aún no han bebido cien palabras tuyas mis oídos y ya te reconozco». Julieta (acto 2, escena 2)

9. «¡Ah, cómo enseña a brillar a las antorchas!» Romeo (acto 1, escena 5)

10. «¡Oh! No jures por la luna, por la inconstante luna, cuyo disco cambia cada mes, no sea que tu amor se vuelva tan variable». Julieta (acto 2, escena 2)

11. «Con las ligeras alas del amor he superado estos muros, porque los límites pétreos no pueden contener el amor, y lo que el amor puede hacer, eso se atreve a intentar el amor». Romeo (acto 2, escena 2)

12. «¡Oh! ¡Habla otra vez, ángel resplandeciente!… Porque esta noche apareces tan esplendorosa sobre mi cabeza como un alado mensajero celeste». Romeo (acto 2, escena 2)

13. «No soy piloto. Sin embargo, si fueras tan lejos como esa vasta orilla bañada por el mar más lejano, me aventuraría por tal mercancía». Romeo (acto 2, escena 2)

14. «Este capullo de amor, con el aliento del verano, puede dar lugar a una hermosa flor cuando nos encontremos de nuevo». Julieta (acto 2, escena 2)

15. «El amor es un humo que sale del vaho de los suspiros; al disiparse, un fuego que chispea en los ojos de los amantes; al ser sofocado, un mar nutrido por sus lágrimas. ¿Qué más es? Una locura muy sensata, una hiel que ahoga, una dulzura que conserva». Romeo (acto 1, escena 1)

16. «Eres un amante. Toma prestadas las alas de Cupido y vuela con ellas por encima de un límite común». Mercurio (acto 1, escena 4)

17. «El amor corre hacia el amor como los escolares lejos de sus libros, pero el amor del amor se aleja como el estudiante regresa a la escuela con miradas pesadas». Romeo (acto 2, escena 2)

18. «¿Pecado de tus labios? ¡Oh, transgresión, dulcemente urgido! Dame mi pecado de nuevo». Romeo (acto 1, escena 5)

19. «Te besas por el libro». Julieta (acto 1, escena 5)

20. «Si el amor es ciego, no puede dar en el blanco». Mercurio (acto 2, escena 1)

21. «Dadme a mi Romeo, y cuando yo muera llevároslo y divididlo en pequeñas estrellas. El rostro del cielo se tornará tan bello que el mundo entero se enamorará de la noche y dejará de adorar al estridente sol». Julieta (acto 3, escena 2)

21. «Desde ahora llámame solo Amor. Que me bauticen otra vez». Romeo (acto 2, escena 2)

22. «Si el amor es rudo contigo, sé rudo con amor». Mercurio (acto 1, escena 4)

23. «Bajo la pesada carga del amor me hundo». Romeo (acto 1, escena 4)

24. «La despedida es una pena tan dulce». Julieta (acto 2, escena 2)

Citas sobre el destino

Con la dulce pena de los amantes separados, ¿Romeo y Julieta estaban destinados al desengaño desde el primer momento? A lo largo de la obra, los acontecimientos que desembocan en el trágico final parecen ciertamente forjados por el destino. Aquí podrás encontrar algunas citas memorables de Romeo y Julieta sobre dos de las fuerzas más misteriosas de la vida. 

25. «Será lo que debe ser». Julieta (acto 4, escena 1)

26. «Con sabiduría y lentitud, tropiezan los que corren rápido». Fray Lorenzo (acto 2, escena 3)

27. «¡Una plaga de ambas casas!». Mercurio (acto 3, escena 1)

28. «Las mujeres pueden caer cuando no hay fuerza en los hombres». Fray Lorenzo (acto 2, escena 3)

29. «¡Oh, soy el tonto de fortuna!». Romeo (acto 3, escena 1)

30. «Solo tu nombre es mi enemigo. ¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos una rosa. Por cualquier otro nombre, olería igual de dulce...». Julieta (acto 2, escena 2)

31. «El que es golpeado ciego no puede olvidar. Se perdió el tesoro anterior de su vista». Romeo (acto 1, escena 1)

32. «La virtud misma se convierte en vicio siendo mal aplicada, y el vicio, en algún momento, en acción digna». Fray Lorenzo (acto 2, escena 3)

33. «No tientes a un hombre desesperado». Romeo (acto 5, escena 3)

34. «No moverás ni un pie para encontrarte con un enemigo». Lady Montesco (acto 1, escena 1)

35. «El mundo no es tu amigo, ni la ley del mundo». Romeo (acto 5, escena 1)

36. «¿Desnudo el acero y hablas de paz? Odio la palabra como odio el infierno, a todos los Montesco, y a ti». Tybal (acto 1, escena 1)

37. «Cuidado mantiene su reloj en los ojos de cada viejo, y donde se alojan los cuidados, el sueño nunca mentirá». Fray Lorenzo (acto 2, escena 3)

38. «Estos tiempos de aflicción no permiten tiempo para cortejar». París (acto 3, escena 4)

39. «¡Mi único amor brotó de mi único odio! Demasiado pronto visto, desconocido, y conocido demasiado tarde. Prodigioso es el nacimiento del amor para mí, que debo amar a un enemigo odiado». Julieta (acto 1, escena 5)

40. «Nunca hubo una historia más dolorosa que la de Julieta y su Romeo». El príncipe de Verona (acto 5, escena 3)

Citas sobre la ávida muerte

Por desgracia, Romeo y Julieta no tiene un final feliz, por el contrario, es una tragedia. Aquí encontrarás algunas de las inmortales citas de Shakespeare sobre la muerte, la pérdida y el dolor.

41. «Los placeres violentos poseen finales violentos y tienen en su triunfo su propia muerte». Fray Lorenzo (acto 2, escena 6)

42. «He de irme y vivir, o quedarme y morir». Romeo (acto 3, escena 5)

43. «Y así con un beso yo me muero». Romeo (acto 5, escena 3)

44. «La muerte, que ha chupado la miel de tu aliento, no ha tenido aún poder sobre tu belleza». Romeo (acto 5, escena 3)

45. «¿Se puede perseguir la venganza más allá de la muerte?». París (acto 5, escena 3)

46. «Algún dolor muestra mucho de amor, pero gran parte del dolor muestra alguna falta de ingenio». Lady Capuleto (acto 3, escena 5)

47. «¡Oh, feliz daga! Esta es tu vaina; allí se oxida y me deja morir». Julieta (acto 5, escena 3)

48. «Listo para ir, pero nunca para regresar». Capuleto (acto 4, escena 5)

49. «La muerte yace en ella como una escarcha inoportuna sobre la flor más dulce de todo el campo». Capuleto (acto 4, escena 5)

50. «Un par de amantes desventurados se quita la vida». Estribillo (prólogo).