Los seres humanos somos curiosos por naturaleza y amamos conocer detalles de la vida privada de los demás. Si, además de todo, son personalidades a las que admiramos y consideramos modelos a seguir, el interés crece. 

Son muchos los latinos que han jugado un papel importante en la historia de este planeta y algunos de ellos han decidido compartir sus memorias a través de una autobiografía. Ricky Martin, Sonia Sotomayor, Jorge Ramos, Jennifer Lopez y Gabriel García Márquez son algunos de ellos. 

Pero ¿quién más creemos que ha tenido una vida lo suficientemente fascinante como para compartirla con el gran público? Hemos seleccionado a 5 celebridades de diferentes ámbitos que tienen mucho que contar y de las que, sin duda alguna, nos gustaría escuchar su historia de viva voz. 

Guillermo del Toro

I’m mexican fue la frase con la que el cineasta y escritor respondió a una reportera cuando, tras ganar el Globo de Oro en 2018, le preguntó cómo encuentra el balance entre la habilidad para ver el lado oscuro de las cosas y ser una persona alegre y amorosa. Y lo decía con conocimiento de causa. El “Gordo”, como le dicen sus amigos, no solo es un talentosísimo narrador de historias que muchas veces rondan el horror, sino también un filántropo que ayuda a todo aquel que se le acerca. 

Ganador de premios Oscar, del BAFTA y de un Globo de Oro, del Toro nació y creció en el seno de una familia católica en Guadalajara, México. Desde pequeño sintió una fascinación especial por los monstruos y la obra de H. P. Lovecrafty de Edgar Allan Poe, influencias que son notables en sus películas. Por qué abandonó la adaptación cinematográfica de o cómo es que empujó a Alfonso Cuarón para que realizara Harry Potter y el prisionero de Azkaban son dos de las muchas interrogantes que sería maravilloso conocer a través de su propia pluma.

Lo cierto es que, en lo que llegan esas memorias, que sin duda cautivarían a sus miles de fanáticos, podemos disfrutar de la faceta de Guillermo del Toro como novelista a través de su Trilogía de la oscuridad, de la serie animada Trollhunters y los guiones de sus películas. 

Selena Gomez

Actriz, cantante, modelo, empresaria y activista son tan solo algunas de las muchas facetas de una mujer que recibió su nombre en honor a la fallecida cantante de tex-mex Selena Quintanilla. Hija de un mexicano y una estadounidense, Gomez era toda una celebridad mundial antes de haber cumplido 15 años, con lo que se convirtió en una de las personalidades con más seguidores en redes sociales y en una ferviente defensora de los derechos de los latinos, las mujeres, la comunidad LGBT y los afroestadounidenses. 

Los titulares sobre Selena muchas veces se los llevan su relación con Justin Bieber o su amistad con Demi Lovato, temas de los que sería revelador conocer sus recuerdos y puntos de vista. Por supuesto, también lo sería escuchar cómo ha llevado su lucha contra el lupus y qué representa para ella haber recibido un trasplante de riñón. 

La carrera de Selena aún tiene mucho camino por delante, y quizá por ello todavía no es momento de sentarse a escribir su autobiografía. Cuando por fin se decida a hacerlo, si es que lo hace, seguramente generará una gran expectativa desde el momento en que lo anuncie. 

Gustavo Dudamel

La música clásica tiene mucho que agradecerle a este venezolano, que lo mismo dirige a la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo, que acompaña a Coldplay en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. ¿Y por qué tiene que agradecerle? Porque el hombre a quien National Geographic catalogó como un genio musical es en gran parte responsable de un creciente fervor por un género tradicionalmente pomposo y elitista. 

Dudamel empezó a sobresalir en su natal Barquisimeto cuando apenas era un niño, y a los 26 años –después de dirigir a muchas de las orquestas más importantes del mundo– se convirtió en el director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Ha ganado premios Grammy, inspiró a Gael García para su personaje en la adaptación televisiva de Mozart in the Jungle y entre sus admiradores está el legendario compositor John Williams. Pero, sobre todo, es un ser humano que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a promover la música clásica entre los jóvenes, gracias a su paso por El Sistema. 

¿Qué se necesita para brincar de una pequeña ciudad de Sudamérica a los escenarios más respetados del planeta? Dudamel lo sabe de sobra, y sería un deleite que nos lo contara, tanto como nos emociona verlo conducir a una orquesta con frac y batuta. 

Rosario Dawson

Tenía tan solo 15 años cuando el director Larry Clark se acercó a ella en las calles de Nueva York para ofrecerle un papel en Kids. La película tocaba temas serios como el sida, las drogas y la adolescencia. Su familia no se opuso y ella aceptó. A partir de ahí nació una carrera en la que se ha puesto a las órdenes de cineastas consagrados como Spike Lee, Oliver Stone, Chris Columbus, Robert Rodriguez y Danny Boyle. Con este último incluso mantuvo una relación amorosa.

Dawson pasó de un edificio habitado por okupas en el Lower East Side de Manhattan a los lujos y privilegios de Hollywood, por lo que vaya que tiene historias que contar. Pero además de su paso por la industria del cine, también ha sido fundamental su trabajo como activista. Preocupada por el medio ambiente, ha creado conciencia sobre el cambio climático. Por si fuera poco, en 2004 fundó Voto Latino, una organización que invita a los jóvenes latinos a votar y comprometerse con la vida política de Estados Unidos. 

De ascendencia cubana y puertorriqueña, pero también afroamericana y nativa americana, Dawson ha experimentado en carne propia los sinsabores del racismo y la discriminación. Afortunadamente, tiene el valor para alzar la voz. Su historia, si se decidiera a narrarla, sería sin duda un gran ejemplo para muchos. Ojalá algún día lo haga.

Álex Rodríguez

Considerado uno de los mejores beisbolistas de todos los tiempos y el mejor jugador de origen latino que ha pasado por la MLB, el astro del rey de los deportes, es una figura controversial, pero su vida merece ser contada. Aunque existen algunas biografías y libros sobre él y sus hazañas deportivas, sería enriquecedor conocer su propia perspectiva sobre sus orígenes, negocios, acciones filantrópicas y colección de arte.

Valdría la pena conocer mejor la historia de Rodríguez, un gran apoyo para el mundo del béisbol en Miami. En 2017 donó dinero para la reconstrucción de Puerto Rico tras los desastres provocados por el huracán María. Además, es un promotor de los deportes y fanático de la Universidad de Miami, al grado de haber patrocinado la renovación de su estadio de béisbol. 

¿Algún día se atreverá a contar su vida? Tal vez lo haga si alguna editorial le llega al precio o simplemente decide involucrarse en la aventura que es escribir una autobiografía. 

Ahora que ya conoces un poco más de la vida de estos cinco latinos que han dejado huella y serán recordados durante mucho tiempo, ¿de cuál de ellos te gustaría escuchar su autobiografía?