adbl_ms_membershipImage_includedwith_altText_B076FLV3HT
adbl_ms_membershipImage_includedwith_altText_B076FLV3HT

1 audiobook of your choice.
Stream or download thousands of included titles.
$14.95 a month after 30 day trial. Cancel anytime.
Buy for $21.73

Buy for $21.73

Pay using card ending in
By confirming your purchase, you agree to Audible's Conditions of Use and Amazon's Privacy Notice. Taxes where applicable.

Publisher's Summary

LA NUEVA NOVELA DE MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados durante la Guerra Fría. Una mentira que pasó por verdad y cambió el devenir de América Latina.

«¿Era la historia esa fantástica tergiversación de la realidad?»

Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.

Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Un suceso que involucró a varios países y en el que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir.

En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

Please note: This audiobook is in Spanish.

©2019 Mario Vargas Llosa (P)2019 Penguin Randoms House Grupo Editorial, S.A.U.

Artículo destacado: Los 20 thrillers en versión audiolibro que acelerarán tu corazón


Suspenso, intriga, crimen, misterio y terror son los ingredientes principales de cada una de estas novelas que hemos elegido cuidadosamente para ti. Ya sea que te consideres amante consolidado de los thrillers o apenas estés incursionado en el género, nuestra selección no te defraudará por la vertiginosidad de sus tramas y lo inesperado de sus desenlaces. No querrás poner pausa hasta saber cómo termina cada una de estas historias.

Editorial Review

Una historia que narra las intrigas de los poderosos órganos estadounidenses que afianzaron, a punta de revólver, los golpes militares latinoamericanos
En 1948, dos de los hombres más influyentes del siglo XX se juntan por primera vez en una pequeña oficina en Nueva York. Uno de ellos tiene un imperio comercial que defender; el otro, teorías vanguardistas sobre cómo usar la palabra, la imagen y las apariencias para moldear la opinión pública. Pero los frutos de esa breve reunión exceden ampliamente sus ambiciones iniciales: terminan por alterar decisiva y permanentemente la historia de todo el continente latinoamericano.
Ganador del premio Nobel de Literatura y estrella literaria latinoamericana, Mario Vargas Llosa regresa con su más reciente audiolibro, Tiempos recios. Esta novela invita al oyente a redescubrir las intrigas, artimañas y conspiraciones que llevaron al golpe de Estado contra el expresidente guatemalteco Jacobo Árbenz en 1954. Acompañado por el estilo siempre elegante y seductor del multipremiado escritor peruano, el oyente se sumerge en un mundo laberíntico, donde las ambiciones encontradas de gobiernos, políticos y empresarios engendran mentiras oportunistas… con consecuencias inesperadas y catastróficas.
Considerada como la continuación de La Fiesta del Chivo, Tiempos recios fue galardonada con el premio Francisco Umbral al Mejor Libro del Año. Esta novela recobra el mejor pulso de una de las figuras más grandes de la literatura latinoamericana contemporánea. En esta obra, la demarcación entre los hechos históricos y la subjetividad del narrador se desvanece por la magistral imaginación de Vargas Llosa, recreando una realidad al mismo tiempo familiar y fantástica.— Audible Latino Editor

What listeners say about Tiempos recios [Hard Times]

Average Customer Ratings
Overall
  • 4.5 out of 5 stars
  • 5 Stars
    260
  • 4 Stars
    82
  • 3 Stars
    29
  • 2 Stars
    3
  • 1 Stars
    7
Performance
  • 4.5 out of 5 stars
  • 5 Stars
    223
  • 4 Stars
    59
  • 3 Stars
    21
  • 2 Stars
    6
  • 1 Stars
    5
Story
  • 4.5 out of 5 stars
  • 5 Stars
    215
  • 4 Stars
    68
  • 3 Stars
    23
  • 2 Stars
    5
  • 1 Stars
    6

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.

Sort by:
Filter by:
  • Overall
    5 out of 5 stars
  • Performance
    5 out of 5 stars
  • Story
    5 out of 5 stars

De lo Mejor de Vargas Llosa

Después de sus últimos tropiezos literarios, es edificante observar que el autor retorna una vez más a la novela social y a la trama ardua y significativa. Independientemente de su valor didáctico y amplio contenido histórico, el relato es ágil y sumamente entretenido. Los personajes están muy bien desarrollados y muestran una compleja profundidad psicológica. El autor, muy disciplinadamente, se limita a describir acciones y emociones o más bien a proyectar luminosidad sobre lo que ocurre en el laberinto mental de los personajes mientras que se mantiene al margen de constituirse en juez o jurado de sus decisiones. El lenguaje, particularmente por el uso de los regionalismos guatemaltecos y centroamericanos que lo engalanan, le provee a la narrativa un ambiente de autóctona legitimidad. El narrador principal realiza una impecable actuación que complementa genialmente y a cabalidad el torbellino emocional que conforma la novela. Aunque a veces cargada de cierto humorismo oscuro y barroco, la novela es mayoritariamente cruda, fuerte, y por momentos de difícil lectura debido a la monumental tragedia histórica que describe. No obstante, es definitivamente una de las obras mejor logradas y de mayor envergadura de Vargas Llosa. Sin lugar a dudas, altamente recomendada!

8 people found this helpful

  • Overall
    5 out of 5 stars
  • Performance
    4 out of 5 stars
  • Story
    5 out of 5 stars

Un país no se jode (tanto) en un día

Como era de esperarse, esta novela histórica es excelente, más aún cuando se lee o escucha después de la Fiesta del Chivo. Ambas novelas se complementan.

4 people found this helpful

  • Overall
    5 out of 5 stars
  • Performance
    5 out of 5 stars
  • Story
    5 out of 5 stars

Not entirely factual, very engaging.

Great narration in spanish. Not entirely factual, very engaging and illustrative of the times covered.

3 people found this helpful

  • Overall
    5 out of 5 stars
  • Performance
    5 out of 5 stars
  • Story
    5 out of 5 stars

Ay Latinoamérica como sufres!

Venia de haber terminado La fiesta del Chivo y quería continuar con la "Segunda parte' que correspondía a Tiempos recios. Debo decir que valió la pena: Aprendí un poco más de historia latinoamericana y disfruté las intrigas y el relato de la vida de los personajes. La historia es muy intensa y la claridad del autor para describir los detalles es exquisita. Seguiré con más libros de Mario Vargas Llosa.

2 people found this helpful

  • Overall
    5 out of 5 stars
  • Performance
    5 out of 5 stars
  • Story
    5 out of 5 stars

Recuerdos de un niño.

Siendo aún niño en esos días de turbulencia política, recuerdo a ambos de mis padres comentar lo sucedido al final del día, día tras dia. Viviendo tan solo a dos cuadras del castillo de Matamoros, escuchamos el estruendo de la bomba que fue lanzada allí, junto a la metralla de aviones hacia el castillo. Mi madre, corriendo al mercado Colon a comprar provisiones para poder hacer posible la subsistencia de la familia. Que tiempos más difíciles. Por una empresa privada y a un poderoso gobierno respaldándola.
El libro es bastante acertado, un buen libro.

1 person found this helpful

  • Overall
    4 out of 5 stars
  • Performance
    2 out of 5 stars
  • Story
    4 out of 5 stars

Compelling subject told in customary circuitous fashion

Vargas Llosa has perfected the art of beating about the Bush in the stories he recreates from someone else’s original material. In this case the autobiography of Dominican thug Johnny Abbes Garcia and the story of his Guatemalan forays on behalf of Trujillo as told by Dominican historían Tony Raful.

In the “Feast of the Goat” (la muerte del chivo) his guiding script was “the Death of the Goat” by Bernard Diederich, who lived in both Haiti and the Dominican Republic the 1940s and 1960s. He sued him for plagiarism in the US but chose to withdraw his case after much pleading by another Dominican historian, Bernardo Vega, a mutual pal of Diederich’s and Vargas Llosa’s.

Much earlier still, in the “War of the end of the world” (la guerra del fin del mundo) he rewrote another original novel, “Os sertōes” by the Brazilian author Euclides da Cunha. That it was a masterpiece (the best he’s ever written) does not change the fact that it was not an original work.

With this novel, he vindicates the one strongman who tried to do the right thing for Guatemala, Jacobo Arbenz, who tried to bring about social justice to one of the most unequal countries in the world as a means to avoid communism. Clashing with the interests of United Fruit with his attempts at land reform with appropriate compensation, nothing could be done to counter the drive of Ike’s administration and the unfavorable public opinion created assiduously in progressive outlets by the firm’s PR whiz Ed Whitman. His wife was Ike’s Secretary. United Fruit’s lawyers were the Dulles brothers, Allan and John Foster who ended up at the CIA and the State Dept in Ike’s administration. United Fruit board man, Henry Cabot Lodge, registered Ike’s candidacy at the Republican national convention. A political process captured at such high level could satisfy any desires of its powerful patron.

Arbenz was overthrown just like Mossadegh in Iran the year before, opening the doors of decades of regional instability we have still to recover from. Thanks to Vargas Llosa we have an intimate reenactment of the events and the way the dirty work was then subcontracted to friends of convenience with the appropriate skills. Plus ça change...

The narration in Spanish is regular, not excellent. No accent matches the countries represented. A Salvadorian could never speak like a Dominican. An Argentinian could never speak like a Peruvian. And the main Peruvian narrator didn’t even try mimicking the Guatemalan accent. So two stars for performance.

1 person found this helpful

  • Overall
    3 out of 5 stars
  • Performance
    5 out of 5 stars
  • Story
    4 out of 5 stars

Demasiadas expectativas?

Las últimas lecturas de Vargas Llosa, El sueño del Celta especialmente, habían generado en mi una expectativa que esta novela no cumple. Si bien está bien documentada y, en algunos episodios escrita de forma magistral, el conjunto de la trama no logró atraparme. El narrador impecable consiguiendo un solo lector hacerte sentir los saltos entre personajes, personalidades y acontecimientos

1 person found this helpful

  • Overall
    1 out of 5 stars
  • Performance
    1 out of 5 stars
  • Story
    1 out of 5 stars

Really boring

The story wasn't for me, really boring. Narrator will make me fall sleep. Overall I didn't enjoy this book.

1 person found this helpful

  • Overall
    5 out of 5 stars
  • Performance
    5 out of 5 stars
  • Story
    5 out of 5 stars

INTRIGANTE

Interesante interpretación de la historia de Guatemala, aunque trágica y sombría en general. Novela al fin.

1 person found this helpful

  • Overall
    5 out of 5 stars
  • Performance
    5 out of 5 stars
  • Story
    5 out of 5 stars

Magnífico Documental de Mario Vargas llosa

Palabras capítulos e historias que entrelazan el capitalismo, comunismo y las relaciones sociopoliticas de países de tercer y primer mundo, altamente recomendable

1 person found this helpful

Sort by:
Filter by:
  • Overall
    5 out of 5 stars
  • Performance
    5 out of 5 stars
  • Story
    5 out of 5 stars
Profile Image for Lyz M.
  • Lyz M.
  • 10-30-21

Muy buena novela

El gran escritor en una de sus mejores novelas. Una vez que comienzas no deseas dejar de escuchar esta novela .