• Summary

  • Radio Jazznoend te ofrece todos los meses, un buen rato de compañía con el mejor Jazz de la red. Las grandes figuras de la gran era jazzística, pero también los genios olvidados. Tampoco dejaremos de explorar las conexiones del jazz con otros estilos como la bossa nova o el rock. Si te gusta la buena música sin etiquetas, Radio Jazznoend es tu casa.
    © 2022 RADIO JAZZNOEND
    Show more Show less
Episodes
  • May 30 2022
    Este año de 2022 se cumplen 50 años de la grabación en Rio de Janeiro del álbum Clube da Esquina que suponía la puesta de la largo, la proclamación oficial de la última gran revolución musical de Brasil en la segunda mitad del pasado siglo. Su protagonista fue el cantante y compositor Milton Nascimento que encabezaba un colectivo de jóvenes que desde la región de Minas Gerais, proponían una nueva y revolucionaria visión de la música popular que incluía el folklore de su región, la música de los Beatles, el rock progresivo, el jazz fusión y la bossa nova. Todo en este disco es una leyenda, desde su concepción, su portada, los preparativos en una casa de pescadores junto a a playa en Niteroi donde Nascimento se instaló con los miembros del colectivo, para componer ensayar y compartir música y pensamientos y vivencias. Allí, algunos de los protagonistas del colectivo como Lô Borges, Beto Guedes, Wagner Tiso o Robertinho Silva, vivieron durante varias semanas en un universo de amistad, música y poesía. La música de aquel movimiento causó gran impacto en el jazz norteamericano, como antes lo había hecho la bossa nova, y algunos grandes jazzmen de la época, como Herbie Hancock, Wayne Shorter o Pat Metheny, quedaron fascinados por aquellas novedosas estructuras armónicas, y aquellas melodías a caballo entre lo mágico y lo mundano, entre la aparente ingenuidad de lo folklorico y la sofisticación del jazz y del rock progresivo. En este nuevo programa, Radio Jazznoend os ofrece algunas de las más destacadas manifestaciones discográficas de esta nueva fusión entre el jazz y la música brasileña, una pieza esencial para comprender el collage de estilos y tendencias que construyeron el fascinante panorama musical de los setenta, cuyos ecos resuenan hasta nuestros días.
    Show more Show less
    1 hr and 37 mins
  • Apr 24 2022
    La cantante brasileña Flora Purim, representa la nueva alianza entre el jazz y la música brasileña, que, a partir de la década de los setenta del pasado siglo, viene a sustituir el romance entre el jazz y la bossa nova que había irrumpido en Estados Unidos algunos años antes y que en el ámbito de la voz femenina, venía representado por el estilo lánguido y desapasionado de Astrud Gilberto. Desde su llegada a Estados Unidos a finales de los sesenta, en compañía de su esposo, el percusionista Airto Moreira, Flora da a conocer al mundo entero la existencia de otra música brasileña más comprometida y pasional, menos complaciente que la hermosa bossa nova del amor, la sonrisa y la flor. El carácter de su voz supone también un cambio radical en el paradigma del estilo vocal de la bossa nova y sorprende con su fuerza, su vigor y su contundencia. Una nueva propuesta que casi de inmediato encuentra acogida en el universo del jazz de aquella época que también se enfrentaba a cambios y nuevos desafíos. Su participación en las grabaciones efectuadas en el año 1972 por la banda de jazz fusión Return to Forever, liderada por el pianista Chick Corea y sus propios álbumes grabados durante aquella década para las discográficas Milestone y Warner nos la muestran en el cénit de su creatividad y representan, sin duda, los momentos más destacados y relevantes de su ya larga carrera. En este nuevo programa de Radio Jazznoend, os invitamos a disfrutar de algunos de aquellos momentos inmortales grabados por Flora al lado de figuras legendarias como el saxofonista Joe Henderson, los pianistas George Duke McCoy Tyner o Hermeto Pascoal o los bajistas Stanley Clarke y Miroslav Vitous y siempre junto a su esposo el percusionista Airto Moreira.
    Show more Show less
    1 hr and 28 mins
  • Mar 23 2022
    En el mes de marzo de 2020, nos dejaba el trompetista Wallace Roney, víctima de la primera oleada de la pandemia del Covid, que por aquellos entonces arrasaba el mundo dejando a su paso, muerte y sufrimiento. Una dolorosa pérdida en las cada vez más menguadas legiones de los grandes artistas del jazz moderno. Un colosal artista que tuvo que sufrir los ataques de parte de la crítica musical que le acusaba de ser un mero imitador o clon de Miles Davis. Pero allá donde esta crítica injusta y miope creyó descubrir el talón de Aquiles de este notable trompetista, residía probablemente su gran virtud, la de haber sido capaz de comprender y reinterpretar el universo musical davisiano, asumiendo el legado del que fue su amigo y maestro, difundiéndolo y enriqueciéndolo con sus aportaciones, con su propio y original estilo. Radio Jazznoend reivindica todo este bagaje artístico y os invita a disfrutar de algunos de los momentos mas brillantes de la discografía de Roney como líder y como sideman a lo largo de sus más de 40 años de carrera musical.
    Show more Show less
    1 hr and 35 mins

What listeners say about RADIO JAZZNOEND

Average Customer Ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.